Primaria

Metodología

El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan a actuar de manera competente. En ese sentido, se han establecido Metodologías para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las corrientes socio constructivistas de los aprendizajes contemplados en nuestra propuesta pedagógica.

Asimismo, se están considerando las que son eminentemente adecuadas para esta modalidad semipresencial y presencial como son:

El Aprendizaje Cooperativo:

Una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva. Quienes utilizan este método aseguran que hacerlo permite que los estudiantes mejoren la atención y la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.
Beneficios

  • Aumenta la motivación por el aprendizaje en general y por las distintas tareas.
  • Se fomentan actitudes de implicación e iniciativa.
  • Aumenta el grado de comprensión de lo que se hace en clase y porque se hace.
  • Profundiza y mejora el trabajo en equipo, así como sus resultados.

El Aprendizaje Basado en Proyectos:

Permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

Beneficios

  • Motiva al estudiante a aprender.
  • Desarrolla su autonomía.
  • Fomenta su espíritu autocrítico.
  • Facilita su alfabetización mediática e informacional.
  • Promueve la creatividad.
  • Atiende la diversidad.

El Aula Invertida

En este modelo pedagógico, los elementos tradicionales de la lección impartida por el docente se invierten. Los materiales educativos son estudiados por los estudiantes en casa y, luego, se trabajan en el aula. El objetivo es optimizar el tiempo en clase para dedicarlo a atender a las necesidades especiales de cada estudiante y al desarrollo de proyectos cooperativos.
Beneficios

  • Se respeta el ritmo y las necesidades educativas particulares de cada estudiante.
  • Los estudiantes pueden ingresar de manera ilimitada al contenido facilitado por los docentes.
  • Permite a los docentes brindar una enseñanza personalizada.

Gamificación:

Se trata de la integración de mecánicas y dinámicas de juego en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. La integración de dinámicas de juego en dichos entornos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de muchos expertos del ámbito educativo.
Beneficios

  • Aumenta la motivación por el aprendizaje.
  • Favorece la adquisición de conocimientos.
  • Aumenta la atención y concentración.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Estimula las relaciones sociales.

Con el fin de lograr nuestros objetivos institucionales, contamos con una plana docente altamente calificada que permanentemente deben capacitarse en nuevas metodologías y tácticas. Además, cuentan con habilidades digitales para el entorno virtual de la institución. Sin duda, docentes de vocación que aportan y suman para lograr una mejor educación de nuestros estudiantes.
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