Inicial

Metodología

En el nivel Inicial brindamos una formación sistémica, con la que buscamos desarrollar competencias, capacidades, valores y actitudes acordes a la edad del niño, respetando sus ritmos de aprendizaje. Para lograrlo partimos de la convicción de que los niños pueden aprender por medio de la observación y así, desarrollar su creatividad.

Se aplica la experiencia educativa inspirada en la filosofía de REGGIO EMILIA, que es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia, es una filosofía que defiende el derecho de los niños a aprender en un ambiente donde puedan vivir y convivir, es un método de enseñanza vivencial basado en el compromiso de todos los miembros encargados de la educación de los niños.

A continuación, mencionamos el método de enseñanza integral que se guía por unas premisas para potenciar las capacidades de los estudiantes. Estas pautas son:

Nuestros estudiantes

Nuestros estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje; En este proceso se tendrá en cuenta su proceso madurativo del niño, a su vez se considera su potencia, curiosidad e interés en construir su aprendizaje en contacto con su ambiente.

Docentes

La docente es colaboradora, investigadora y guía, que acompaña a los niños en la exploración de temas, retos, experimentos, proyectos de investigación, de tal forma que el estudiante sea capaz de ir resolviéndolos por sí solo y así tener una construcción de aprendizaje.

Ambientes

El ambiente adquiere una importancia vital en este método, ya que se basa en el trabajo cooperativo. Los estudiantes trabajarán en equipo para ir construyendo las herramientas necesarias que les lleven a la meta final de la resolución de la tarea marcada por la docente. Cada espacio tiene su identidad y propósito que es valorado por los estudiantes y docentes.

Familia

La familia es otro de los puntos importantes en este método, se constituyen como aliados: la participación de las familias es vital. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y ayudan a asegurar el bienestar dentro de la institución educativa.

Documentación

La documentación pedagógica también tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos; permite a los docentes entender mejor a los estudiantes, evaluar su propio trabajo y compartir con las otras docentes. Por medio de esta documentación logramos la escucha activa en sus comentarios de los niños y sus debates, las fotos de sus actividades y las representaciones de su pensamiento y aprendizaje al usar diferentes medios de aprendizaje.

Beneficios:

  • Da inicio a la investigación, descubrimiento y la reflexión en los niños.
  • Desarrolla sus competencias y capacidades basándose en su contexto.
  • Proporciona un ambiente de bienestar que favorece la relación entre niños.
  • Crea niños autónomos con facilidad de poder afrontar situaciones de conflicto.
  • A partir del niño como principal protagonista se promueven capacidades como la autonomía, básica en su desarrollo.
  • El trabajo en equipo proporciona al niño experiencias propias y ajenas, ofreciéndole que aprenda de otros y de sí mismo.
  • Nuestra metodología aumenta la motivación por el aprendizaje y por las distintas formas de aprender.
  • Desarrollamos la parte social y afectiva.
  • Contamos con espacios amplios para desarrollar diversas actividades.
  • Espacios de exploración donde el estudiante puede desarrollar su curiosidad e implementar su creatividad.
  • Contamos con la granja integral que ayuda al aprendizaje significativo y vivencial del estudiante.
  • Sectores implementados de acuerdo a la edad del estudiante que ayudará al aprendizaje vivencial como las cocinas, mini huertos, camas, bibliotecas, etc.
  • Áreas verdes que fomentan en los estudiantes el cuidado a la naturaleza.
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